top of page

 

Fundamentos para una estética de la destrucción.(extracto)

Aldo Pellegrini*. (1961)

 

 

 

En relacion al Museo de Arte Contemporáneo (MAR) de Mar del Plata, Edgardo Giménez repite en las pantallas de television:.. "el arte pop argentino ha sido y es, aun hoy, lo más destacado de la década ´60-70"..,  dice esto y mucho más sin rigor histórico, sin vergüenza ni sentido común, negando la existencia y vigencia del informalismo, el arte destructivo, que serían la contracara del arte pop, su lado oscuro, (como en la música) representaría la estética opuesta y también el complemento necesario, que por otra parte se ve, en todo el arte contemporáneo. Para entrar en "clima" de época ASIES comparte este texto: 

 

Fundamentos para una estética de la destrucción. 

(…)Ya es tiempo de que el artista dé las verdaderas normas de la destrucción, puesto que el acto de destruir es inseparable del hombre. Cuando la destrucción es voluntaria y desinteresada cumple primordialmente una función estética. La destrucción del artista no es el acto brutal y sin sentido que determina el odio, es un acto que tiene sentido, y este sentido lleva la marca indeleble del humor. El humor, fenómeno destructor de la más alta categoría, ataca lo estúpido, lo rutinario, lo pretencioso, lo falso. El humor, poder dinámico que mueve la actividad destructora del artista, y a la que presta, junto a su peculiar contenido estético, un contenido profundamente ético. La misión del artista es, por un lado, revelar la belleza que existe en las obras de destrucción que se producen por azar o por la acción del tiempo. El tiempo, ese gran artífice que utiliza los mecanismos de corrosión, desintegración, incrustación, que se vale de los medios más sutiles de la química y de la física y de los poderosos instrumentos que le ofrece el viento, el agua, el fuego, y la sutilísima vida microscópica que lo envuelve todo. Ante es artífice impar de recursos infinitos el artista se inclina. Al señalar la belleza de un objeto que ha sufrido la acción del tiempo, el artista desarrolla un verdadero acto de creación, pues crear es hacer que una materia inerte adquiera sentido y vida para el hombre. Pero lo que realmente importa es cuando el artista pone en marcha su propia voluntad de destrucción. Y esta destrucción lleva la carga de múltiples contenidos. Destruir un objeto feo, monstruoso, sin sentido o falso, significa destruir una civilización carcomida y antihumana, o destruir una religión sin vitalidad y castradora, o una moral maniatada y angustiante, o prejuicios culturales petrificados. La destrucción pertenece para el artista al orden supremo de la libertad. El impulso que mueve al hombre hacia la destrucción tiene un sentido y toca al artista revelar ese sentido. Cualquiera que sea la motivación del acto destructivo: el furor, el aburrimiento, la repugnancia por el objeto, la protesta, ese acto de tener un sentido estético y ese sentido evita que la destrucción --acto procreador-- se transforme en aniquilamiento. Destrucción y aniquilamiento desde el punto de vista del artista son términos antagónicos. La destrucción de un objeto no lo aniquila, nos enfrenta con una nueva realidad del objeto, la carga de un sentido que antes no tenía (…)

Texto de Aldo Pellegrini para la presentación de la exposición arte destructivo, integrada por: Kenneth Kemble, Luis Alberto Wells, Enrique Barilari, Silvia Torrás, Jorge López Anaya, Jorge Roiger y Antonio Seguí. realizada en Buenos Aires ,Argentina en 1961.

 

*Aldo Pellegrini (Argentina 1903-1973) Poeta, ensayista y crítico arte, relacionado con el movimiento surrealista. participó en la edición de las revistas Ciclo,Letra y Línea,A partir de cero. Su importante obra fue reunida en un volumen bajo el título La valija de fuego, publicada por la Editorial Argonauta en 2001.   

ASIES 02 Publicación de Artes Visuales, Varela Argentina. Por Ana Lindner/Calixto Saucedo.
ASIES 02 Publicación de Artes Visuales, Varela Argentina. Por Ana Lindner/Calixto Saucedo.

Exposicion de Arte Destructivo 1961

    Galeria Lirolay Bs. As. Argentina            

ASIES 02 Publicación de Artes Visuales, Varela Argentina. Por Ana Lindner/Calixto Saucedo.
ASIES 02 Publicación de Artes Visuales, Varela Argentina. Por Ana Lindner/Calixto Saucedo.
bottom of page