top of page

Silvio Gomez Sosa " Hace años atrás el cine era para unos pocos"

por Ana Lindner, febrero  2014

 

ASIES entrevistó, al director actor y guionista: Silvio Gomez Sosa,

 quien nos contó como es, hacer cine independiente en el conurbano sur. 

 

¿En qué momento te picó el bichito de la dirección?

Desde que tengo 7 u 8 años que el cine se metió en mi vida primero como un juego y con el pasar de los años como una necesidad de contar cosas, creo en el 2010 con mi primer película me pico por completo, me sentía preparado para afrontar la aventura que fue con “imágenes perdidas” así fue mi comienzo después de largos años de experimentar e investigar el cine.


¿Es complicado hacer cine independiente en el conurbano sur?
Es complicado no hacerlo en realidad cuando sentís ganas y tienes las herramientas básicas, -como digo yo- a nosotros no nos banca nadie, somos independientes, hoy con la tecnología que tenemos al alcance de la mano, tener una cam y una compu para editar, ya haces cine y con poco, se puede contar una gran historia sin necesitar miles o millones de pesos, los direc independientes tenemos como tesoro la historia que vamos a contar, es lo más valioso, más allá del dinero que tengas para gastar en la producción, hace años atrás era imposible, el cine era para unos pocos y solo facultativos, hoy la cosa cambio tremendamente.
 
¿Cómo surge la idea de hacer una película vinculada a los niños y la guerra?
La película el “galpón” surge por dos  motivos, lo molesto que me resulta el tema de los niños y la guerra… y las organizaciones que se llenan la boca diciendo y hablando de la protección de los niños no hagan nada de lo que dicen, estuve investigando largo tiempo ese tema y las naciones unidas o la ONU no hace absolutamente nada por ellos y por revertir esa situación; los niños siguen muriendo en las guerra y otro motivo era la idea de contar una historia como cuando era niño y veía una miniserie con mis hermanos que se llamaba “combate” era en blanco y negro -como es mi película- yo amaba esa miniserie, primero fue un cuento el galpón y en base a ese cuento sale el guion todo en un transcurso de 2 meses ya la estábamos filmando.
 
¿Sentís que la película da cuenta de algo que les pasa a muchos niños?
En la  película el 90% de los protagonistas son niños y víctimas de la guerra, con actuaciones de mis pequeños alumnos del taller de cine, una experiencia sumamente interesante.


Al  amar el guion, ¿qué pautas te propusiste?
Me propuse armar y escribir escenas que contengan situaciones que imagino que un niño vive en la guerra, intente plasmar los sentimientos de un niño en medio de la guerra.


¿Qué planteamientos estéticos te propusiste en la puesta en escena?
Básicamente dos contrastes, el campo - el galpón, la situación límite de vivir en la intemperie, en la nada y en la ciudad, la comodidad y el glamour que por ejemplo viven un jefe militar y una senadora los cuales se disputan las ganancias que dejara la guerra sin pensar en las vidas humanas y sobre todo en esos niños.


¿Es cierto que los actores son tu taller de cine…?

Sí son alumnos míos de los talleres de cine - video y de teatro, a la hora de trabajar fusiono todo ,me gusta que los alumnos pasen por todas las etapas, no solo por la actuación, sino también por la parte técnica, rodaje, dirección, etc.


¿Qué tuviste en cuenta para la selección?

Creo que lo que tengo en cuenta siempre es el talento, la capacidad, el compañerismo en el trabajo en grupo, la convivencia entre todos a veces días y horas enteras, de esa manera solo se concibe que el laburo salga adelante y siempre dándole chances a todos para que puedan demostrar lo que aprenden en los talleres.
 
¿Cómo actor y director como ves al cine nacional?
Bueno en lo actoral lo veo tremendamente en crecimiento con muchas posibilidades para todos gracias a esta nueva ley de medios se puede llegar más allá de lo imaginado. Antes no sucedía, cuando era adolescente iba a los casting y no era mágico, ahora es más amplio y con más chances para lograr llegar a un trabajo de producción o actor.
Como director, nuevos y grandes talentos surgen cada día y con lindas películas, el cine nacional, nuestro cine, está muy bien visto creciendo de a poco y muy aplaudido en el exterior.


¿Y los festivales?
Impresionante la cantidad y calidad de los festivales, en todas partes del mundo, en cada ciudad, es tremendo, como crece y como se expande, cada festival con sus estilos, es muy interesante porque te da la chance de poder mostrar tu laburo y llegar más allá de lo que uno se imagina.


¿Cómo ves la política audiovisual en referencia a este tema?
Me parece bien, pero sigue siendo compleja en muchos temas, es cuestión de meterse y pelearla, te puedo decir que lo que aun molesta y creo debo hacer hincapié es la cuestión de salas y tiempo, de días de proyección de nuestras pelis, todavía seguimos apostando en la producción yanqui que solo hace dinero y muchas veces nuestras pelís que llevan largos tiempos de realización, están en cartelera menos de 1 semana ,eso creo debe cambiar, después dentro de todo tenemos un buen caudal de dinero para producir, pero falencias todavía tenemos y muchas.


¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
En este momento estamos en la 4ta realización con los estudiantes del taller de cine, una película que jamás pensé que iba a poder realizar. tenía el guion escrito y guardado hacía más de 10 años, se llama la tierra de los olvidados, y es una ficción que se centra en la inolvidable crisis del 2001 que fue para nosotros los argentinos, mostrara vivencias que creo jamás saldrá de nuestra mente, esos terribles momentos vividos.
 
¿Es difícil poder estrenar? ¿Qué reflexión te merece?
No ya hoy no, para nada, existen un montón de circuitos y alternativas, no solo se estrena en cine, también podes  estrenar en un centro cultural, en un salón, en una sociedad de fomento etc, ya no es algo imposible, eso está muy bueno, nosotros llevamos nuestro laburo a donde nos pidan, hasta hemos estrenado en dos salas celebres como son  Artecinema y espacio Incaa de constitución, con “Imágenes perdidas” en el 2011 “El galpón” el año pasado, en nada menos que el complejo cine Gaumont espacio Incaa de congreso todo un logro y así a su vez en lugares menores pero no dejan de ser importantes para mostrar lo que haces.
 
¿Tienes algo para agregar?
Solo decir que si tienes una idea y la quieres plasmar, sea un pintura, una poesía, un libro etc. lo hagas porque el tiempo no te devolverá ese momento mágico; si lo pierdes que sea en ese exacto momento que fue concebido.

 

ASIES ¿sabias que...? 1
ASIES ¿sabias que...? 1
ASIES ¿sabias que...? 1
ASIES ¿sabias que...? 1
ASIES ¿sabias que...? 1
ASIES ¿sabias que...?
bottom of page