top of page

A.L. - ¿Contame quien es Renacho Melgar?

R.M. - Me gustan los libros usados, el café y la platicas con olor a cerveza mi más grande miedo es el olvido, además estoy casado con una Mujer Paisaje… Alguien escribió que  soy un niño travieso y peligroso cada vez que tengo un pincel con color en la mano, me gusta pintar donde se de, para mí el dibujo es la verdadera razón de hacer cosas es mi herramienta, mi obra se alimenta de la memoria colectiva Mesoamericana la tradición oral y los procesos políticos y trágicos del pueblo.

 

A.L. - ¿Según tu visión qué es el arte?

R.M. -Es un refugio, una trinchera para comunicar y hacer preguntas.

 

A.L. - ¿Porque consideras que es importante el arte en la calle?

R.M. - Creo que hay dos tipos de arte, el que esta construido y  hecho para espacios determinados como museos, galerías o centros culturales  y el que está en espacios  públicos  es decir en las calles, no creo que exponer en uno u otro te haga más artista, es decir no creo que exponer en algún lugar específico te haga artista son las decisiones que uno toma con su obra las que hacen el cambio concreto.

Me gusta hacer arte callejero porqué siento que está menos mediatizado.

Me explico... creo que los museos y las galerías  predisponen al público todo lo que se muestre allí automáticamente se vuelve arte y el público no puede opinar o generar un diálogo más cercano con lo que allí se exhibe, sin embargo en la calle la gente tiene la libertad de generar un diálogo con la piezas desde su realidad sin caer en discursos retóricos….

Siempre he creido que los artistas debemos tener una propuesta estética, acercar nuestra obra a la gente,  todo el que se considera artista tiene la responsabilidad de hacer arte para transformar la realidad donde vive.

 

A.L. - ¿cuál es tu propuesta visual?

R.M. - Me considero dibujante creo que mis diálogos son más frescos en las piezas hechas a manera de dibujo ya sea con tinta, lapicero o grafito, pero  trabajo mucho el color quías es  un sello personal mi forma de contraponer el color.

Renacho Melgar, Ixchel, Sonsonate, el salvador

Danza jaguar, 150x 200 cms, Oleo y Acrilico sobre lienzo

Intervencion sobre  Champa

 Por Ana Lindner

Renacho Melgar, artista visual salvadoreño

bottom of page