top of page
Coyuntura y Memoria en Susana Lombardo  
 
Por Calixto Saucedo

 

Susana Lombardo, está presentando “Repertorio 32“Soportes de la memoria, en Fundación OSDE de La Plata, hasta el 10 de noviembre de 2017. El primer comentario que tuvimos con S.L. en el luminoso 5° piso donde se realiza la muestra, fue, sobre cómo nació este proyecto sobre la memoria y ella me comentó su desencanto del rumbo del país, lo distinto que estaba todo, la situación, la coyuntura, y entonces derivamos a lo paradójico y develador de ese momento de la sociedad y como se potenció en su producción creativa actual: esto de la Memoria (colectiva) versus la Coyuntura (personal), tratando de capitalizar estos vaivenes políticos de Argentina, un país impredecible en cualquier época, una sociedad masificada, en todas las modas sociológicas; basta recordarnos a nosotros mismos como civiles politizados, (no todos, claro, sólo algunos) apoyando a los militares asesinos, esta nación tan políticamente correcta aún destila un fuerte hedor racista, vaya como ejemplo una frase argenta  favorita, “los argentinos bajamos de los barcos”, es decir aquí nadie, o casi nadie viene de tierra adentro, nadie desciende de pueblos originarios latinoamericanos, donde ya se sabe a nivel artístico, sobre el buen uso que ellos hacen de la línea y la forma plana, que son dos de sus mejores recursos comunicacionales , (la propuesta de S.L. quizá tome este antecedente histórico, o también tome de  su propio trayecto personal en el grabado) y esto hace la abismal diferencia entre el claroscuro ilusionista y la tridimensión amanerada, digo esto,  por tomar una de las tantas posturas multiculturales posibles en el devenir del siglo XXI, donde el arte sudamericano se reserva como en este caso, un muro real donde postear sus Stickers gráficas políticamente incorrectas.

Visto así,  entonces pasamos a vislumbrar como Susana Lombardo selecciono para la producción de su propuesta expresiva, discurrir sobre la Memoria (colectiva) y la Coyuntura (personal)  eliminando el “colorido” ese excesivo “ruido” urbano, el color–afiche-sonrisa-político y potenció el “universal” claro-oscuro sin gris, S. L. borró el gris, eliminó la parte del medio, el pasadizo entre el negro y el blanco, el gris como amortiguador entre el  potente contraste vacío-lleno, todo-nada, revolución-dependencia, normal-anormal, y un largo etc.

Y aquí vemos el resultado de una profundísima introspección, que va de la persona ciudadana conectando con la persona artista, donde S. L. al sumergirse, encontró-buscó-recuperó del archivo de sus vivencias internalizadas, la palabra que da título a su propuesta “Repertorio”, que alude a  imágenes sonoras, de las cuales seleccionó 32,  a modo de un alfabeto tímbrico subliminal, imbricado en el inconsciente colectivo en  modo Jungiano, subyacente  en  la  mirada  profunda,  de  la recepción ultra-atenta del yo,  esa 

​

ASIES 06 Publicación de Artes Visuales Varela Bs. As. Arg  por Ana Lindner / Calixto Saucedo

que se detiene en lo fenomenológico, en el necesario viaje-espejo entre lo mirado y lo percibido, donde aparece “el otro” como complemento resultante, y  es que de eso se trata “Repertorio 32, Soportes de la Memoria”.

Cada forma-signo va “moviéndose” en distintas direcciones buscando configurar, construir una frase suelta, aleatoria, pero una frase al fin, donde uno pueda lograr unificar palabra-sonido-imagen,  desde esas formas abstractas abiertas, de nano y micro-universos vitales,  blandas y a veces inorgánicas puestas en  planos bidimensionales, hasta figuras bien contrastadas en negro sobre fondo blanco, que rememoran a primera vista a letras manuscritas a manchas abiertas en dimensiones corporales, donde el gesto vital pide pista, brazos y piernas buscan más espacio en los “rollos” y problemáticas que la autora atesora contra su cuerpo y  las despliega como metodología de producción,  y así se completa el recorrido que a esta altura ya es subte- rráneo, y viaja en cámara lenta,  ralentizando el trayecto para aguzar la “escucha” del murmullo intenso y a la vez suave de esas voces-formas-signos, que trepan hasta el oído en lentos movimientos musicales y van paseando en los túneles de la expo con los visitantes.

El proyecto se inició con un libro de artista en blanco-negro, que se muestra en la sala, muy cerca a los hermosos ventanales frente a la Catedral de La Plata, y se cierra, se completa con otro pequeño librito, que tiene un espacio lúdico, en blanco, en su cuidada edición, para que cada uno de nosotros podamos intervenirlo escribiendo nuestro propio “repertorio”, como bien lo dice S.L. mientras conversa con los visitantes y de manera muy amable nos interpela a situar nuestra día a día, desde la significación misma, de que toda vida trasciende, aún en gestos cotidianos, como la toma de esas decisiones, que parecen tan simples.

REPERTORIO 32, Soportes de la memoria, clausura el 10-11-17

Fundación OSDE, calle 50 N° 925, (de 8 a 17hs) La Plata, Argentina.

Coyuntura y Memoria en Susana Lombardo  Por Calixto Saucedo

bottom of page