

Soledad Sanchez Goldar " tatuarse la memoria"
¿ Porqué la pintura que un caduveo se realiza en la piel no es arte, pese a las notable belleza de sus forma, llenas de complejidad y significados, y sí lo son en cambio los sencillos rectángulos de Piet Mondrian?
Adolfo Colombres 1991
Por Calixto Saucedo
En "Hacia una Teoría Americana del Arte", Adolfo Colombres, se hacia esta pregunta como disparador tematico sobre esteticas contemporaneas, el tatuaje como otro arte.
C.S.¿ que opinion te merece el cuerpo en los años 90?
Ese cuerpo abyecto, ese cuerpo en algún punto afeado, un cuerpo que re-aparece tatuado, transexualizado,
S.S.G. Bueno yo particularmente trabajo con tatuajes en performance, en mi caso es el uso del cuerpo como un espacio de la memoria, de construcción de memoria, y de dejar sentado en mi cuerpo mediante dibujos con tinta en la piel y con también tatuajes, mi propia historia.
CS. Tenes una infancia marcada por la dictadura.
S.S.G. Sí parecida a montón de otra gente, tengo familiares desaparecidos y fuimos exiliados con mis padres nos fuimos a vivir a México.
C.S. ¿Qué recursos utilizas para darle “visibilidad”, hacer circular tus piezas?
S.S.G. Creo que mi trabajo en particular esta ligado a otras disciplinas, que realizo en el arte como la gestión cultural, y otro montón de trabajo alrededor. A mi interesa la circulación y creo que el artista de performas puede elegir no documentar, y plantearse que otro tipo de circulación y en mi caso me interesa la escritura escribo mucho sobre lo que produzco y trato de darle una fundamentación a eso.
CS. ¿Te interesa más lo político, lo social, lo poético?
S.S.G. Mi trabajo está ligado a la construcción de memoria y al tema de la dictadura particularmente y desde la curaduría hago proyectos ligados a estos temas del cuerpo como espacio de la memoria y a la desaparición de mis familiares y a la creación de recuerdos yo digo no tengo recuerdos, y con estas acciones fui generando recuerdos.

Soledad Sanchez Goldar


Texto "Visible" / 2012 / Soledad Sanchez Goldar
Espacio CePIA Universidad Nacional de Córdoba.
¿Cómo construir una memoria que no tengo?
Construir
¿Porqué?
Porque es necesario,
tal vez es algo a lo cual aferrarse
para que no se vayan nunca
aunque no estén.
Pensamiento (2010)
Abrí los ojos
Aprendí a caminar
Aprendí a decir mamá
Aprendí a decir puta
Nació mi hermana Celeste
Aquí
Pensamiento: flor de los recuerdos
Dejar una marca en el cuerpo, una más en este intenso mapa de mi vida en el cuerpo, una pequeña hermosa herida, pintura, en este libro que es mi piel. México nos cobijó cuando la tristeza, las desapariciones forzadas, la tortura y la desesperación se apoderaban de mi país y de mi familia en 1977, México nos abrió sus puertas y los corazones de quiénes ayudaron a mis padres durante el exilio que vivimos allí, en México fue concebida mi hermana Celeste, allí nació, en ese país di mis primeros pasos, aprendí a decir mis primeras palabras y mis hermanos varones fueron a la escuela y al jardín de infantes, en México también, viven grandes amigos.