top of page

ASIES entrevisto a Marcelo Velez Vega, artista visual

A.L- ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

M.V- De chico siempre miraba los dibujos animados y me llamaba la atención, entre otras cosas, cómo esos dibujos podían moverse. Jugaba mucho con muñecos y les inventaba historias que luego servirían para dibujar. A mi mamá le gustaba mucho el dibujo y le encantaba hacer retratos de actores del momento que salían en las revistas, eso también sirvió para que yo dibujara, ella alentaba a que lo hiciera siempre, podría decir que fue mi primer referente.

A.L- ¿Hay un momento de inspiración o motivación?

M.V- En esos momentos la inspiración salía del juego, de esa fantasía relacionada con los juguetes, de más grande probé dibujando retratos de mis ídolos, como lo había hecho mi madre, pero en poco tiempo comenzó a desmotivarme, copiar no era lo que quería hacer. Haber hecho la carrera de Bellas Artes en mi ciudad, desandar la historia del arte, cada movimiento, cada rompimiento, los artistas, su vida, su contexto, abrió otras puertas. Existe, en el ser humano, una latente necesidad de crear mundos, he visto mundos de otros y también he podido sacar lo que tenía en mi interior, mi propio universo.

A.L- ¿Qué temas son los que más te interesan?

M.V- De ahí en más, dibujar es el medio con que me siento más a gusto para hacer arte. No tengo una temática muy definida pero, últimamente, me llaman mucho la atención los comportamientos humanos, sus contradicciones, la velocidad con la que atrasamos a pesar de los increíbles avances tecnológicos, la capacidad autodestructiva y la pasividad con la que presenciamos el fenómeno. Nunca me gustaron las matemáticas, pero puedo ver claramente que mal sacan las cuentas los expertos sacadores de cuentas. Del insólito, descabellado y hasta ridículo estado de cosas, surge en los dibujos la ironía, como un discurso más, a contrapelo. La música suele ser otra musa inspiradora, generalmente trabajo con música de fondo para acompañar el proceso y suele suceder que de ella surgen nuevas imágenes.

A.L- ¿Qué técnica utilizas? ¿Tenes alguna en especial?

M.V- Utilizo en general técnica mixta, me gusta mezclar materiales, desde grafito, tintas, acrílicos, tizas, algo de óleo. Trabajo con lápices, pinceles, marcadores, aerógrafo y últimamente estuve probando con aerosoles. Disfruto mucho de las bondades que proporcionan los materiales.

A.L- ¿Utilizas los medios tecnológicos en tus obras?

M.V- Desde los comienzos, dibujé en blanco y negro, alguna que otra monocromía, pero últimamente estoy trabajando con el color, probando y en eso estoy, experimentándolo. Quizás más adelante mi interés pase por digitalizar mis dibujos, eso es algo pendiente. Hay muchas opciones pero no hay que desesperarse, hay que darse tiempo y probar.

A.L- ¿Qué significa para vos el arte?

M.V- El arte puede ser y decir muchas cosas, hasta pareciera no tener límites, entonces se hace difícil poder definirlo. Para mí el arte es una forma de canalizar muchas cosas que te suceden, una forma de ordenar y hacer entendible la percepción del mundo, el caos de afuera y el caos de mis elucubraciones, de mi imaginación. Es mágico a la vez, porque posibilita contar algo de una manera descontextualizada, o partiendo de la realidad para mostrarlo de otro modo, de todos los modos posibles puestas a actuar las emociones.

A.L- ¿Cuáles son tus referentes, quiénes te han influenciado?

M.V- Referentes del arte en mi familia, mi vieja, del arte clásico Da vinci era como un “todo” del arte, unió ciencia-vida y arte. El Barroco con el tratamiento de la luz teatral llamaron mi atención, y las vanguardias, el surrealismo, el mundo de la animación y el arte callejero son algunos referentes más para este lado. Últimamente he conocido gente muy interesante dedicada al arte urbano. Así de variados mis intereses, así viene siendo también mi derrotero desde lo técnico, desde lo más clásico y conservador e intimista, a los nuevos materiales y la necesidad de salir a la calle.

A.L- ¿Se vive del arte?

M.V- Vivir del arte, qué complicado. Se puede vivir, pero en mi caso, complementándolo con otra profesión, de hecho soy docente de arte y trabajo de esto en las escuelas. Mi deseo seria poder vivir del arte únicamente, por el momento no puedo. Pero necesito vivir con el arte, cerca, a diario, lo disfruto, es saludable, es mi brújula y el camino.

A.L- ¿Cuáles son las claves para ser artista en el escenario actual?

M.V- No sé cuáles son las claves para ser artista en la escena actual, pero mientras seas sincero con vos mismo y puedas mostrar lo que haces en el circuito que sea, me parece positivo, un logro. Todo depende de las intenciones de cada uno. Siento que las artes visuales, en general, están pasando por un momento positivo; se invierte en cultura, como así también existen muchas movidas culturales en diferentes lugares del país que son independientes y que se la juegan, eso es muy válido.

A.L- ¿Se invierte y destina fondos para el arte, en la provincia de La Pampa? ¿Y en tu localidad hay espacios destinados a la circulación del arte?

M.V- No puedo decir lo mismo de mi provincia, o al menos refiriéndome a mi ciudad, aquí falta, aun, más inversión para la cultura o mejor administración. Y además hace falta gente preparada, actualizada, abierta y responsable que gestione cultura y que sepa lo que tiene entre sus manos para darle valor. Espacios exclusivos para muestras hay muy pocos, esta Medano donde he participado de muestras colectivas y donde hice la muestra individual, es un buen espacio y quedé conforme con ello, hay otros pero no están preparados específicamente para exhibir obras de arte, igualmente hay otras maneras “alternativas” de espacios físicos y virtuales como el caso de internet, a través de páginas o redes sociales, como para darse a conocer y mostrar tu trabajo. Así también están los espacios públicos, las paredes; Pico es una ciudad gris con mucho cemento, esa puede ser otra opción.

En fin, si sentís la necesidad de mostrar algo, o de manifestarte, hay maneras.

A.L- Un aporte más a la confusión general… ¿porque ese título? ¿Cómo surgió esa serie? ¿Tienen nombres los personajes? ¿Te identificas con alguno en particular? ¿Cuál es tu mensaje en esta serie? ¿Te importa si les gusta o no al público?

M.V- “Un aporte más a la confusión general” básicamente es mi aporte al caos, a la confusión proveniente de tantos mensajes que forman la realidad, y un intento, a la vez, de ordenarlo al menos de un modo estético. Los disparadores nacieron de muchos y distintos lugares, de la sinrazón y su respuesta irónica, del mal humor que generan algunas instituciones, de los comportamientos humanos como mecanismos de una sociedad atormentada, de las noticias y sus tratamientos, de lo experimental. Pero además la muestra incluye trabajos inspirados en textos de Eduardo Senac y en la letra de una canción de la banda local Guadaña. La muestra tuvo buena aceptación en el público, de hecho me hicieron muchas devoluciones, y más allá si gusto o no, sinceramente me parece importante el aporte de la gente, si una persona se te acerca para darte su parecer, es porque algo le llegó, algo se lleva y eso es gratificante, renueva las energías. Un logro importante en mi persona como hacedor de arte es haber incorporado el arte como forma de vida, dedicarle un tiempo porque el arte me inquieta, me hace crecer y sentir; ser lo que soy para seguir adelante.

A.L- ¿En qué proyecto estas trabajando actualmente?

M.V- Hoy me encuentro trabajando para presentar obras en algunos salones y pensando en alguna futura muestra, haciendo fotografía, otra de mis pasiones y además estamos trabajando con Andrea (los dos formamos Imago Compañía de Arte) en un proyecto independiente, hacer murales en las paredes de la ciudad, porque como dije antes Pico es gris y cemento.

ASIES entrevisto a Marcelo Velez Vega, artista visual, por Ana Lindner

bottom of page